¿Puede utilizarse la osteopatía como tratamiento para aliviar el dolor musculoesquelético?

Un estudio ha concluido que existe «evidencia prometedora» de la osteopatía para tratar el dolor asociado con las afecciones musculoesqueléticas

La osteopatía es una medicina alternativa cuyos principales objetivos son restaurar y mantener el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir su recuperación y conservar su capacidad de autorregulación, explican desde Top Doctors.

El profesional encargado de llevar a cabo la osteopatía es el osteópata, que es quien detecta, trata y previene problemas de salud estirando y masajeando los músculos, las articulaciones y los tejidos conjuntivos de cada paciente.

La osteopatía es parecida a la fisioterapia. Sin embargo, las técnicas que utilizan los osteópatas se fundamentan en las leyes por las que se rige la vida y los organismos vivos.

La osteopatía como tratamiento para lesiones musculoesqueléticas

Recientemente un estudio ha concluido que existe «evidencia prometedora» de que la osteopatía, mediante la manipulación física de los tejidos y huesos del cuerpo, podría aliviar el dolor asociado con las afecciones musculoesqueléticas, tal y como se publica en la revista BMJ Open.

Esta revisión de la evidencia científica ha recalcado que, asimismo, existe poca evidencia o evidencia no concluyente para respaldar el uso de la osteopatía en niños, para tratar la migraña o para tratar el síndrome del intestino irritable (SII).

La osteopatía es una medicina alternativa que se desarrolló por primera vez a finales del siglo XIX en Estados Unidos, y, en la última década, ha ido ganando popularidad para el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos.

Es por ello que los investigadores del presente estudio se propusieron evaluar su seguridad y eficacia para diferentes condiciones.

Por ello, recogieron datos de diferentes estudios y ensayos clínicos que habían sido publicados hasta noviembre de 2021.

En total, se analizaron nueve revisiones sistemáticas o metaanálisis realizadas entre 2013 y 2020, en las que se incluían 55 ensayos primarios y 3740 participantes.

En todas ellas se informaba sobre el uso de la osteopatía en una amplia gama de afecciones, como puede ser el dolor lumbar inespecífico agudo y crónico, el dolor de cuello crónico no específico, el dolor crónico no oncológico, el dolor de cabeza primario y el síndrome del intestino irritable (SII).

Son necesarias más investigaciones para corroborar los datos

Las conclusiones que se agruparon informaron que la osteopatía es más eficaz que otros enfoques para reducir el dolor y mejorar la función física en el dolor lumbar y de cuello agudo/crónico inespecífico y en el dolor crónico no asociado con el cáncer.

Sin embargo, el pequeño tamaño de la muestra, algunos hallazgos contradictorios y las amplias variaciones en el diseño del estudio, concluyeron que no se puede respaldar la efectividad de la osteopatía para su uso en niños con diversas afecciones, como puede ser el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el asma, el cólico infantil, el tratamiento de la migraña y el SII.

Según explican los investigadores, las únicas conclusiones de esta revisión sugieren que “la osteopatía podría ser eficaz en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos, específicamente con respecto al dolor lumbar crónico inespecífico y dolor lumbar en mujeres embarazadas o aquellas que acaban de tener un bebé”.

Pese a ello, como existen pocos estudios que lo corroboren, todavía es necesario realizar más revisiones sistemáticas “bien realizadas”, así como también ensayos clínicos que sigan diferentes pautas específicas con el objetivo de “confirmar y ampliar el posible uso de la osteopatía en algunas condiciones, así como su seguridad», concluyen los expertos.

Fuente MundoDeportivo