Las ciáticas de origen visceral
Las ciáticas de origen visceral son una de las afecciones más comunes en la población adulta. A menudo, se cree que este dolor que se origina en la parte baja de la espalda y se extiende por la pierna es causado por problemas en la columna vertebral. Sin embargo, como osteópata, puedo afirmar que esta afección se debe principalmente a alteraciones del riñón, que generan y acentúan la inflamación del nervio ciático.
En mi experiencia como profesional, he observado que tras periodos de excesos como las vacaciones de Navidad, es común recibir a pacientes con ciáticas. Estos excesos suelen incluir la ingesta de tóxicos mal tolerados por el cuerpo, los cuales son filtrados por los riñones.
Existen varios factores desencadenantes de ciáticas de origen visceral, entre ellos:
- Causas estructurales: bloqueo en las vertebras dorsales T9, T10 y T11. En estos segmentos vertebrales se genera una hipomovilidad, lo que genera una hipermovilidad en la zona lumbar, facilitando una ciática por hernia discal o protusión con atrapamiento del nervio, debido a la asimetría que produce en la pelvis y en la zona lumbar.
- Causas emocionales: baja autoestima, tristeza, miedo, sentimiento de culpa o abandono y melancolía.
- Nutricionales: café, alcohol, embutidos, carnes procesadas, mariscos, lácteos y derivados.
Como osteópata, puedo ayudar a aliviar la inflamación del riñón mediante técnicas de manipulación de los segmentos vertebrales mencionados, seguido de técnicas fasciales, masaje y estiramientos suaves de la zona afectada. Además, es muy recomendable hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida para ayudar a prevenir futuras inflamaciones.
Recuerda cuidar tus riñones para prevenir ciáticas de origen visceral y mejorar tu calidad de vida.